viernes, 18 de septiembre de 2009

La abuela Rachel

Estamos en pleno siglo XXI, donde las familias monoparentales, las de madres solteras, las de padres separados, las de personas del mismo sexo... son algo tan común, que apenas casi nadie se sorprende (y digo "casi" por que siempre queda alguna mente poco abierta por alguna esquina) y... ayer leo en la prensa que una abuela de 99 años fallece dejando ¡¡¡1.400 descendientes!!!
Increíble, pero cierto.

Y es que en este mundo tan cosmopolita, en el que conviven tanta variedad de religiones, de creencias e ideologías... ¡¡nos podemos encontrar de todo!!. Hasta una señora de tradición ultra-ortodoxa que parece ser vivió entre pañales toda su vida.

La primera vez que los vi en persona fue en mi viaje a Nueva York.
Los ortodoxos creen que cualquier modificación de sus vidas, por minúscula que sea, retrasará la llegada del "redentor". Por ello se pasean misteriosos. En silencio.

Ellos con dos tirabuzones saliendoles por encima de las orejas, debido al precepto de no rapar con navaja los cabellos entorno a la cara, pero eso si... con el cogorote bien rapadito, aunque sus ideas no "estén refrescadas". Limpios. Impolutos, con sus gorros y gabanes negros.

Ellas con la mirada al suelo. Con la piel blanca como la leche. Con sus faldas hasta los tobillos, manga larga y medias tupidas. Algunas con peluca (por lo visto cuando se casan deben raparse el pelo y ser sumisas a sus maridos).

Siempre en grupo. Mujeres a un lado. Hombres al otro.

Ellos en la parte delantera del autobús y ellas en la parte trasera. Ellas comprando en supermercados para mujeres, que están controlados por rabinos, y donde se tapan con pegatinas blancas las "sugerentes modelos" que anuncian las medias. Tiendas en las que mientras las mujeres deciden que ropa interior se van a comprar, están escuchando música religiosa. Tiendas en las que por los visto se venden sábanas pero solo para camas individuales... ¿alguien entiende algo?

La abuela Rachel. 11 hijos: 4 mujeres y 7 varones. 150 nietos. Más de 1.000 nietos y... ya se perdió la cuenta de los biznietos y tataranietos.

Y yo me pregunto: ¿en casa de esta señora había cama matrimonial, verdad? Y... ¿esta señora le daba la propina a sus nietos los domingos o eso no se "estila" entre los judíos ortodoxos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario